Consejo General de los Profesionales de la Educación y la Cultura

II Jornadas sobre la Enseñanza de las Ciencias en Infantil y Primaria celebradas en Sevilla

Con el lema “Buenas ideas para enseñar ciencias en la escuela” se celebraron en Sevilla, los días 25 y 26 de enero de 2019, las segundas Jornadas de Ciencias para Infantil y Primaria. Estas jornadas se enmarcan en el programa de formación del profesorado que organizan conjuntamente el Consejo General de Colegios de Doctores y Licenciados de España y la Fundación "La Caixa”, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, que concede los créditos.

Las jornadas pretenden promover una enseñanza de las ciencias en la escuela infantil y primaria que privilegie la construcción de los conocimientos mediante la exploración, la experimentación y la argumentación, proporcionando a los alumnos la oportunidad de indagar sobre los materiales y los fenómenos que les rodean y plantearse cuestiones relevantes sobre sus observaciones.

La conferencia inaugural, el viernes a las 16.15 h, impartida por el profesor Anton Aubanell, catedrático de matemáticas en la enseñanza secundaria y divulgador científico, con el título Geometría con pompas de jabón, obtuvo un gran éxito y significó un excelente inicio de las Jornadas.

Se ofrecieron tres bloques de talleres para los niveles de infantil y primaria en la tarde del viernes y la mañana del sábado. Se trataron temas como la ciencia en la cocina, el espacio de luz como espacio de ciencia, enseñar matemáticas a partir de objetos y fenómenos cotidianos, enseñar ciencias a través de la investigación y haciendo uso de modelos, el aprendizaje basado en problemas, y el mar y  el huerto ecológico escolar como recursos didácticos.

Por último, la conferencia de clausura, La Orquesta  de Einstein, fue impartida por  los profesores Giorgio Häusermann, de El Jardín de la ciencia de Ascona (Suiza), y Marco Calò, director de la Escuela Media de Barbengo de Lugano (Suiza).

No podemos dejar de mencionar las magníficas instalaciones de CaixaForum Sevilla y el entusiasmo de todo su equipo para que todo saliera a la perfección. Además, la acreditación a las Jornadas daba acceso a la visita a las dos exposiciones presentes en estos momentos en el centro, que gustaron mucho a los participantes.

Una buena parte de los asistentes a las Jornadas, en su mayoría de Andalucía, pero también procedentes de otras comunidades autónomas, ya habían acudido a las Jornadas del año pasado. Otros era la primera vez que asistían. Tanto unos como otros preguntaron al fin de las Jornadas cuándo iba a celebrarse la siguiente; una pregunta que constituye una excelente evaluación de las Jornadas.