Consejo General de los Profesionales de la Educación y la Cultura

PROFESORADO Y CURRICULUM: PILARES PARA IMPLEMENTAR LA LOMLOE

Docentes, expertos y administración plantean los retos la educación en España ante la aplicación de la nueva ley educativa.


Gran éxito de participación en el seminario sobre la LOMLOE organizadas por el Consejo General de Ilustres Colegios de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias el pasado 16 y 17 de abril para conocer las claves de la nueva ley educativa.

El Seminario, que se celebró de forma virtual, contó más de mil trescientos inscritos entre docentes, profesores y profesionales de la educación que pudieron reflexionar sobre las oportunidades y los retos en la futura implementación de la ley a partir del próximo curso 2022-23. Este Seminario ha estado dirigido por los profesores Javier M. Valle y Jesús Manso, del Grupo de Investigación sobre “Políticas Educativas Supranacionales” de la Universidad Autónoma de Madrid. La sesión inaugural fue a cargo del Secretario de Estado de Educación del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, quien defendió el “inevitable cambio de currículo que plantea esta reforma para afrontar los desafíos y nuevos retos de la educación en España, a pesar de lo mucho avanzado en las últimas décadas”.

Acto inaugural. Alejandro Tiana, Javier M. Valle y Josefina Cambra

Alejandro Tiana explico que “el origen de la ley ha tenido en cuenta la declaración de Competencias Clave de la Unión Europea de 2018 y especialmente algunos retos como la Agenda 2030 de la UNESCO, la sostenibilidad o la digitalización, asuntos a los que vamos a destinar más recursos en los próximos años”. Aspectos clave de futuro con los que coincidieron los ponentes y participantes de las jornadas.

En definitiva, según el Secretario de Estado de Educación, “esta reforma quiere dar respuesta a cuestiones fundamentales como cuál es el fin de la educación y la razón por la cual los alumnos deben acudir a la escuela. Debemos transmitirles conocimientos teóricos, pero que también sepan cómo aplicarlos y que aprendan a pensar de forma crítica”. Por eso, la reforma contempla dar más autonomía a los centros educativos y, según el ministerio, se ha querido dejar algunos caminos abiertos para desarrollar en el futuro. “Queremos dar estabilidad al sistema educativo y que la ley perdure en el tiempo, pero también que se pueda ir mejorando, revisando y adaptando a los cambios”, dijo Tiana.

“El profesorado es el factor determinante del éxito educativo”

Por su parte, Josefina Cambra, presidenta del Consejo General de Ilustres Colegios de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, defendió la necesidad del “diálogo y la aportación de ideas constructivas” para avanzar en la mejora de la educación y de la actividad docente. Josefina Cambra afirmo que “el profesorado es el factor determinante del éxito educativo, como ha quedado demostrado en la crisis de la pandemia de la Covid, en la que los docentes no han flaqueado y han respondido de forma excelente”.

Precisamente, la ponencia de Alfonso Javier García, vicepresidente de la Conferencia Nacional de decanos de Educación, versó sobre el profesorado como factor determinante del éxito educativo. “La sociedad está en continuo cambio y una muestra de ello es el paso de presencial a virtual de la educación. Creo que la nueva ley estructura bien los cimientos para que el profesorado tenga las competencias y herramientas necesarias para adaptarse a esos cambios con garantías de éxito”, sostuvo el también decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla. En este sentido, Alfonso Javier García, subrayo que “la educación tiene un papel fundamental, ya que debe ser el motor de desarrollo de nuestro país, pero también garantía de equidad y justicia social”. Además, se mostró partidario de plantear algún tipo de prueba de acceso a la profesión, similar al examen MIR que realizan los estudiantes de Medicina, para mejorar los niveles de calidad, exigencia y excelencia de la profesión docente.

Jesús Manso, Mónica Aznar, Jorge Ubeda, Ainara Zubillaga, Josep Otón y Ana Hernández

Conferencia Alfonso Javier García

“La revolución de la buena educación”

Conferencia Juan Manuel Moreno

José Miguel Campo, Jesús Manso y Carmen Pellicer

Otra de las ponencias más seguidas por los asistentes fue la de Juan Manuel Moreno, especialista principal de Educación del Banco Mundial y profesor titular de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Juan Manuel Moreno ofreció una perspectiva global de los retos de la nueva ley que califico como la “revolución de la buena educación”. Una “revolución” que pretende formar alumnos “capaces de dirigir su propia vida y su desarrollo personal y laboral, y que muchos docentes ya llevan a cabo desde hace mucho tiempo”. Por ello, Moreno expuso que “ahora el reto consiste en democratizar y generalizar esta revolución para hacerla llegar a la mayoría de la población con la ayuda de las herramientas que nos proporciona la ley”.

Madilengo, Maripe, Javier M. Valle, Josefina Cambra, Jacint Basso

Los participantes en las sesiones pudieron plantear muchas preguntas, comentarios y compartir experiencias. Además de los retos citados, los docentes destacaron la necesidad de potenciar la atención a la diversidad de los centros, alumnos y familias. Además, muchas intervenciones coincidieron en la importancia de la formación continua, en trabajar para que la institución escolar no pierda su influencia en la población y en reducir la burocracia para que puedan dedicar más tiempo a su actividad docente.

Como conclusión, la presidenta del Consejo, Josefina Cambra, afirmó que la entidad “seguirá colaborando con todos los estamentos de la educación para trabajar conjuntamente en la mejora de la actividad docente y de los centros escolares”. Tras el extraordinario éxito y respuesta muy positiva de los docentes, Cambra aseguró que el Consejo seguirá organizando jornadas similares a esta sesión sobre la LOMLOE

Agradeció también, muy sinceramente, la implicación, colaboración y fundadas y pertinentes intervenciones de los representantes de:
Fundación Promaestro
COTEC y Red por el Diálogo Educativo (REDE)
Asociación Mejora tu Escuela Pública
ANCABA y Fundación Educativa Episteme:
Fundación TRILEMA
Proyecto Atlántida
COLEF