Del 23 de marzo al 25 de abril de 2023
Modalidad: En línea, a tiempo real
Destinatarios: Profesorado de Secundaria de las materias de Lengua y literatura
Total: 20 h
El seminario se imparte mediante videoconferencias síncronas, con el apoyo del campus virtual y de la mensajería interna.
Objetivos de la actividad
Contenidos de la actividad
1. Cambios en morfología
1.1 Morfología léxica
1.2 Morfología flexiva
1.3 Clases transversales
2. La relación entre léxico y sintaxis
2.1 La noción de predicado, argumento y adjunto
2.2 Los papeles temáticos y su enseñanza en secundaria
2.3 El aspecto léxico
3. De la palabra al sintagma
3.1 Palabras léxicas y funcionales
3.2 Categorías gramaticales: principales novedades
3.3 Límites entre categorías
3.4 Clases de sintagmas y su estructura básica
4. Algunas reflexiones
4.1 En torno a la idea de oración
4.2 La redistribución de los circunstanciales
4.3 “Nuevos” complementos verbales
4.4 Desde la periferia oracional
4.5 Clasificación de los verbos
5. Las obras de referencia y su didáctica
5.1. Varias versiones de una misma obra (también digital). NGLE y GTG
5.2. Propuesta de tipología variada de ejercicios que fomenten la reflexión gramatical. GrOC, Psylex
5.3 Propuestas para trabajar gramática y escritura: ABP y gamificación
Ponentes:
Silvia Rodríguez Pérez es Licenciada en Filología Hispánica, tiene un máster en ELE y un postgrado en Actualización gramatical. Es profesora en activo de lengua castellana, subcoordinadora de selectividad en Cataluña, ha impartido cursos de formación sobre gramática en el CDL de Cataluña y en diversos CRP, colabora con el ICE de la UdL y con la revista ReGROC. Además, es coautora de unidades didácticas de diferentes editoriales de secundaria.
Alfonso Ruiz de Aguirre es Licenciado en Filología Hispánica y Doctor en Lingüística. Es colaborador en el postgrado de la UNED sobre Actualización gramatical y ha impartido diferentes cursos de formación para profesores de secundaria tanto en el CDL de Cataluña como en diferentes centros de formación permanente (CLM, Castilla y León o Andalucía). Es profesor en activo de lengua castellana desde hace más de treinta años y es autor de libros de texto y diferentes obras de divulgación gramatical, literaria y sobre comentario de texto.
Calendario
Jueves, 23 de marzo: de 17 h a 20.30 h
Martes, 28 de marzo: de 17 h a 20.30 h
Martes, 11 de abril: de 17 h a 20.30 h
Martes, 18 de abril: de 17 h a 20.30 h
Martes, 25 de abril: de 17 h a 20.30 h
Inscripción
Colegiados 40 €
No colegiados 65 €
Para formalizar la inscripción es necesario enviar un correo a matricula@consejogeneralcdl.es
Para cualquier duda puedes contactar con el 915 224 597 o 628 787 875.
Plazas limitadas.
Certificado de asistencia
Certificado MECD (2 crédito)
Las actividades de formación permanente reconocidas por el MECD van dirigidas al profesorado y personal especializado con destino a centros públicos y privados en los que se impartan enseñanzas de régimen general y de régimen especial.
Para obtener el certificado debidamente diligenciado es necesario:
Si es la primera vez que realizas cursos con nuestra entidad también necesitamos:
Criterios o indicadores y metodología de evaluación y control asistencia actividades presenciales virtuales:
La asistencia a las sesiones virtuales deberá ser del 100%.
Deberá realizarse una actividad de evaluación consistente en el diseño de una situación de aprendizaje que tenga como eje conductor el aprendizaje de alguno de los conceptos gramaticales que suponen una novedad en la NGLE y el GTG. Dicha actividad deberá incluir una propuesta que relacione gramática y compentencias comunicativas desde una perspectiva reflexiva.
Composición de la comisión de evaluación: Silvia Rodríguez Pérez y Alfonso Ruiz de Aguirre.
La asistencia será obligatoria. Excepcionalmente, y por causa debidamente justificada, se podrá certificar a los participantes, cuya asistencia sea al menos de un 85% de la fase presencial de la actividad. Los partes de asistencia, se valorará y controlará a través de las mismas Plataformas virtuales (Zoom), descargando automática el listado de asistentes conectados en cada sesión (hora de entrada y salida en el aula).